El presente trabajo trata sobre la importancia de la fauna para la vida y del impacto que sufre la fauna en nuestro país y la región Lambaye que a través de la actividad forestal, se analizará también la fauna existente en los diferentes ecosistemas etc. A pesar que en los últimos diez años la práctica forestal en el Perú ha tenido un fuerte desarrollo a nivel nacional, se mantiene una marcada diferencia entre las cosechas de bosques de plantación y las efectuadas sobre el bosque nativo.
En las primeras ha habido una mejoría substancial en los últimos años en cuanto a la planificación estratégica, la construcción de redes de caminos permanentes, el estudio e incorporación de nuevas tecnologías, la mecanización de las faenas, la manutención de los niveles de producción en la temporada húmeda y el aumento en los niveles de productividad, un mejor desarrollo de la seguridad y calidad de vida del trabajador forestal, y cierto interés por cuidar la productividad de los sitios y el ambiente en general.
Esta evolución no ha llegado en la generalidad al bosque nativo, el que mantiene por décadas una cosecha tradicional preferentemente selectiva con una mecanización parcial de sus procesos, ausencia o bajo nivel de planificación de mediano y largo plazo, insuficiente accesibilidad por caminos tanto en cantidad como en calidad, bajo nivel de las condiciones de vida del trabajador forestal, ausencia de información técnica y de costos de los procesos, además de incierto manejo selvicultura post cosecha. Todo lo que ha conducido a una degradación de los bosques con el consecuente impacto sobre los diferentes componentes ambientales.
Las diferencias llegan también al interior de las cosechas del bosque nativo siempre verde, especialmente en cuanto al nivel tecnológico que aplican las empresas forestales en relación a las limitadas posibilidades de los medianos y pequeños propietarios, o según la cosecha se practique en bosques propios o de terceros. Esto significa que las técnicas de cosecha son heterogéneas y no se ha desarrollado una solución de común aceptación.
Por otra parte, entre los silvicultores existe conciencia que los bosques templados siempre verdes son un recurso limitado a nivel mundial y manifiestan preocupación por el deterioro y destrucción de los bosques nativos, así como la sustitución por monocultivos. Así han surgido algunas agrupaciones en su defensa o para promover el manejo sustentable de este recurso y divulgar información científica.
buena entrada
ResponderEliminaresta muy bien hecho perfecto muy bien hecho
ResponderEliminar